La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) retomó la pavimentación del tramo de ruta que une Argentina con Chile en la provincia de Tierra del Fuego, considerado el paso internacional más austral del mundo.
El camino conecta del lado argentino las aduanas de San Sebastián, y constituye la única comunicación terrestre de los fueguinos con el resto del país.
La obra, además, es un reclamo histórico de los habitantes de la provincia austral, en especial desde que Chile pavimentó la totalidad de la ruta (unos 200 kilómetros) por donde transitan los argentinos para llegar a la provincia de Santa Cruz, previo cruce marítimo del Estrecho de Magallanes, informó Télam.
Los trabajos incluyen el asfalto de un segmento de 11 kilómetros de ripio que van desde la frontera argentina al límite con Chile (el tramo se denomina Ruta Complementaria) a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte con una inversión de $440 millones, indicaron las fuentes.
Las tareas ya habían comenzado en la temporada anterior pero se habían paralizado durante la llamada "veda invernal" que limita las obras viales en la Patagonia debido a las inclemencias climáticas.
"La pavimentación de la ruta a San Sebastián es un proyecto fundamental para el desarrollo económico y productivo de Tierra del Fuego. Es una obra pensada para elevar los estándares de seguridad vial en la provincia más austral del país", señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En la actualidad, los trabajos se concentran en la conformación de terraplenes de compactación especial, tareas de excavación y movimiento de suelos que darán paso a la nueva calzada del corredor, detalló la funcionaria.
También dijo que la ruta generará "una conexión rápida y segura con Santa Cruz y el resto del continente", y "contribuirá en aumentar la competitividad de la economía fueguina, basada en los hidrocarburos, la industria metalmecánica y el turismo".